Prueba de Exteriores de la final de MasterChef

Prueba de Exteriores de la final de MasterChef desde el Chillida Leku

En la prueba de exteriores de la final de MasterChef viajamos hasta Donosti. En este caso, ha sido para celebrar que disponemos de 96 soles más en nuestro cielo gastronómico, los que ha otorgado la guía Repsol a los mejores restaurantes de nuestro país.

Este hecho, ha servido para constatar que, en un año tan duro de pandemia, no hay virus que pueda con el talento y la calidad.

Somos fuimos y seremos el país con una de las gastronomías más envidiables del mundo.

Final de MasterChef en el Chillida Leku; un museo único y un menú a la altura

Desde Chillida Leku, un museo el cual la revista Times ha calificado como uno de los más maravillosos del mundo. Fue elegido y reformado por el escultor vasco Eduardo Chillida y consta de más de 400 esculturas repartidas en sus once hectáreas.

En esta prueba final de exteriores los aspirantes cocinarán para los mejores chefs del país: Pedro Subijana, Elena Arzak o Andoni Aduriz entre otros. Todos ellos galardonados con Soles Repsol, contando también con María Ritter, la directora de esta importante guía gastronómica.

El menú de la prueba ha sido diseñado por el único chef con un Sol sostenible de alimentos de España, el gran Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi.

Constará de 6 platos que deberán ser realizados en 210 minutos realizando 12 raciones. El menú se ha distribuido de la siguiente forma entre los tres finalistas:

Fran ha sido el encargado de desarrollar los siguientes platos:

Ostras y olivas: Una ostra con el frescor que aporta el sorbete de olivas y un jugo de hierbas. Para su elaboración, se deberán abrir y limpiar adecuadamente las ostras que se servirán acompañadas de seis elaboraciones más: sorbete de aceituna, emulsión de oliva, gel de rúcula, espuma de manzana picante, licuado de manzana y rúcula y por último tiras de manzana.

Un vino que respete el sabor de la ostra y le sume ligeros matices al conjunto será nuestra elección para degustar este plato. Un rueda fresco como MasterChef Verdejo 2019 o el rosado MasterChef Rosado 2019 darán un resultado impecable.

Prueba de Exteriores de la final de MasterChef

Kokotxas al pilpil: Para la elaboración de este plato, hay que realizar primero el fumé. Una vez que el fumé esté hecho se deberán ir montando las cocochas al pilpil y se terminará con aceite de cebollino y chips de ajo.

Para el maridaje óptimo buscaremos un añadido aromático y en especial el toque de frescor que aporte un vino frente a la untuosidad y la gelatina de este plato. Una gran opción será MasterChef Albariño 2019, una fusión perfecta entre vino y comida.

Prueba de Exteriores de la final de MasterChef

 A continuación, María eligió elaborar esta parte del menú:

Tarta de trufa: Tartaleta con una base muy crocante y justo encima una emulsión de la propia trufa acompañada de una crema de yemas curadas.

Para potenciar el codiciado sabor de la trufa, unido al conjunto del plato, se debe elegir un vino con cuerpo y aromas, alejando así vinos sin carácter. Un ejemplo de vino con fuerza es MasterChef Syrah 2020, un acierto seguro para estas combinaciones de sabores.

Carne de puchero, caviar y estofado de rabito en tempura: Se realiza el puchero de los garbanzos los cuales serán retirados, reducimos sustancialmente el caldo y usamos la carne de dos formas distintas; una de forma estofada con una textura que casi desparezca en boca y la otra creando un crujiente con el rabito.

En platos de puchero nuestro mejor aliado será un vino que no pierda fuerza con la potencia del guiso, si nos decantamos por un vino blanco debe tener punch, como MasterChef Sauvignon Blanc 2020, de esta manera realzaremos unos matices que sin el maridaje correcto no saldrán a la luz.

Prueba de Exteriores de la final de MasterChef
Prueba de Exteriores de la final de MasterChef

Por último, Meri, ha creado los dos últimos platos restantes:

Guisantes lágrima, gel de ibérico y bizcocho aireado de tirabeques: Se han sacado los guisantes envolviéndolo en un gel de ibérico aportando untuosidad, una yema de huevo  ahumada, el aire creada con los tirabeques y mantequilla junto con un bizcocho.

La suavidad del guisante y la grasa del ibérico junto con el sabor ahumado dan lugar en su conjunto a la mejor opción de maridaje un MasterChef Tempranillo 4 meses 2018, suave y sedoso realzando sabores sin perder matices.

Prueba de Exteriores de la final de MasterChef

Cuajada de hierbas granizada y aire de miel y mil flores: Usando hierbas aromáticas infusionamos la leche con las mismas, con la miel realizamos un granizado y un aire junto con las mil flores.

Para terminar un gran menú, y con un postre de esta categoría y elaboraciones que mezcla el poder del lácteo con el dulce de la miel, un vino fino y con carga frutal nos dará el mejor sabor de boca para finalizar la velada. Recomendamos MasterChef Albariño 2019.

Cuajada de hierbas granizada y aire de miel y mil flores

En el Blog de Club MasterChef podréis conocer todas las elaboraciones que se han realizado en la prueba de exteriores y aprenderéis con qué vino marida cada receta.