les cols

MasterChef desde el resturante Les Cols: entre volcanes y sostenibilidad

En la prueba de exteriores por equipos de esta semana, los aspirantes se han desplazado hasta la comarca de La Garrocha, en Girona, para disfrutar de la cuina volcánica, uno de los tesoros gastronómico de nuestros país.

Una prueba en erupción desde La Garrocha

Enmarcado en un enclave mágico entre volcanes y ríos de lava, encontramos el restaurante Les Cols, en el que hace 30 años, Fina Puigdevall  decidió convertir la masía en la que nació en un espacio donde saborear la naturaleza. Construyó un enorme huerto donde recuperar variedades en peligro de extinción y montó su propio gallinero junto con la ayuda de sus hijas. Creando un ambiente de sostenibilidad y, consiguiendo así, una cocina en la que el ciclo de las estaciones y los productos de temporada marcan las reglas.

Fina Puigdevall ha sido invitada en dos ocasiones por la Universidad de Harvard para explicar cómo recuperó cereales en extinción como el trigo sarraceno.

Actualmente, Les Cols es uno de los mejores restaurantes del mundo con dos Estrellas Michelin y decenas de premios de arquitectura e interiorismo.

Un menú con estrellas Michelín y creatividad usando productos de temporada

En la prueba de exteriores los aspirantes han tenido que trabajar por primera vez bajo las órdenes de los jefes de partida del restaurante. Los comensales no deberán notar que la elaboración de los platos haya sido realizada por personal ajeno a Les Cols.

Las hijas de Fina Puigdevall (Clara, Martina y Carlota), restauradores y proveedores de la zona entre otros, serían los encargados de degustar y  valorar los platos.

Los miembros del equipo ganador de la prueba pasarán directamente a la Semifinal, por lo que la presión y dificultad aumentan de gran manera.

Dispondrán de 190 minutos para elaborar 32 raciones de cada plato.

En el Equipo Azul se han encargado del entrante (Ofelia), el segundo plato (Jose) y Arnau en la parte técnica

Como entrante han recreado el plato llamado ‘Huevo fresco del día de diferentes colores’. Su elaboración se compone de un huevo fresco cocinado a baja temperatura en el horno, con un puré de patata de base. Los colores los aportan distintas verduras del propio huerto. Su gusto en boca recuerda a la ensaladilla rusa. Se acompaña de un pan relleno de gelatina de maíz.

Un entrante como este, suave y con múltiples matices, es recomendable acompañarlo con un MasterChef Albariño 2019.

entrante les cols
pato pera les cols

El segundo plato elaborado por el equipo azul es ‘Pato con peras’: Un tatin de peras con carne de pato que se debe  deshuesar y cocinar lentamente para, posteriormente,  hacer la tartaleta con las peras.  Se acompaña con un licor que simula una bellota, que es el alimento que consumen los patos usados en el restaurante.

Para realzar los sabores de la carne del pato y el tatin de pera les recomendamos acompañarlo con MasterChef Tempranillo 4 meses 2018 o Masterchef Syrah 2020, los cuales se caracterizan por equilibrio y elegancia en boca.

En el Equipo Rojo se han encargado de primer plato (Meri), postre (María) con Fran en los procesos técnicos

La primera de las elaboraciones del equipo rojo son ‘Milhojas de trucha de rio y jamón de bellota’. Las truchas salvajes se deben filetear y quitarles todas las espinas. Después se intercalan capas de trucha con jamón de bellota y se acompaña con una flor de ajo y dos esferificaciones de jamón y ajo respectivamente.

Una copa de vino idónea para disfrutar cada bocado este plato la podemos encontrar con Masterchef D.O Rioja Crianza 2018. Ya que es un vino que marida a la perfección.

milhojas trucha les cols
zanahoria les cols

Como postre y para terminar un menú con la categoría de Les Cols se ha realizado el llamado ‘Zanahoria’. Concepto de terminar el menú con verduras que se convierten en postre. Se pelan zanahorias para hacer crema, helado y una nixtamalización. Creando finalmente 6 texturas diferentes.

Por último, y para finalizar esta prueba de exteriores, la guinda la pone un postre original basado en el frescor de la verduras en sus distintas texturas. Será una gran idea maridarlo con MasterChef Rosado 2019, o MasterChef Sauvignon Blanc 2020 el cual nos dará la combinación perfecta de sabores amargos, dulces y ácidos en un Vino de la Tierra de Castilla.

Si tú también quieres maridar tus platos con los vinos MasterChef, entra a nuestro catálogo y descubre nuestra selección de caldos.