uva Sauvignon Blanc

El origen del Sauvignon Blanc

La variedad Sauvignon Blanc se utiliza en la elaboración de vinos españoles en diferentes zonas vitivinícolas. Dicha uva es originaria de Francia, pero se ha extendido a otros países del Mundo, siendo muy afamada en Nueva Zelanda.

Este tipo de uva tiene la curiosidad de que dependiendo de la zona en la que crezca, adquiere unas características aromáticas u otras, a la vez que crea unos sabores muy específicos.

Historia de la uva Sauvignon Blanc

El origen de este tipo de uva es francés, concretamente en Burdeos, una de las zonas más prestigiosas del mundo. Su nacimiento data en el siglo XVIII y coincide con la plantación de Cabernet Franc, así nació esta variedad salvaje y blanca que da su nombre.

En la actualidad, es una de las variedades más conocidas en todo el mundo, ya que sus características se trasladan a los vinos de una forma muy clara. Se puede decir que la viña en sí es muy determinante en el resultado del vino.

uva Sauvignon Blanc

Características de Sauvignon Blanc

Destaca por un color blanquecino que ha ido evolucionando hasta conseguir el tono verdoso que le caracteriza.

Aunque depende mucho de la zona del viñedo, la uva Sauvignon Blanc produce unos vinos muy aromáticos y frescos.

Cata y armonía de Sauvignon Blanc

Los vinos que proceden de esta uva tienen una gran intensidad aromática, la cual está llena de matices, entre ellos la fruta tropical (maracuyá, piña, mango), y notas herbáceas (Boj).

Cuando este vino se deja envejecer en la barrica, consigue unas propiedades mucho más complejas, notas ahumadas y minerales, como los grandes vinos franceses elaborados en el Loira (Sancerre y Puilly-Fumé).

uva Sauvignon Blanc

¿Con qué armonizar un Sauvignon Blanc?

En los últimos posts te hemos hablado de la importancia de conseguir una buena armonía entre la comida y los vinos y te hemos facilitado distintos consejos para armonizar los vinos MasterChef. Aquí, te vamos a hablar más específicamente sobre el Sauvignon Blanc

Este tipo de vino se suele armonizar muy bien con quesos suaves, ensaladas verdes, pescados blancos y maricos.

Te invitamos a que pruebes nuestro MasterChef Sauvignon Blanc con una elaboración muy cuidada que te hará disfrutar de cada sorbo.