Consejos para armonizar los vinos

Consejos para armonizar los vinos MasterChef: ensaladas, verduras, arroces y pastas

Son muchas las dudas que surgen a la hora de encontrar una correcta armonía entre el sabor de los platos y de los vinos. Por ello, vamos a continuar con los consejos para armonizar los vinos MasterChef, esta vez con ensaladas y verduras y arroces.

Cómo armonizar los vinos con ensaladas y verduras

En cualquier mesa es muy común que aparezca un plato de ensaladas y de verduras tanto de plato principal como de acompañante de carnes y pescados. Así que, hay que conocer su composición para conseguir una correcta armonía.

En el caso de las ensaladas, es importante tener en cuenta que el principal enemigo de cualquier vino es el vinagre.

Del mismo modo, las salsas picantes, los berros, los espárragos, las alcachofas y los huevos afectan y deforman el sabor del vino.

Por lo tanto, si tenemos una ensalada que tenga alguna de las características mencionadas anteriormente o que contenga una gran cantidad de vinagre, lo mejor es apostar por el agua o, por qué no, una Manzanilla o un Fino del marco de Jerez.

Consejos para armonizar los vinos

Consejos para armonizar los vinos MasterChef con arroces y pastas

Otro de los platos más comunes en la gastronomía española son los arroces y las pastas.

El vino idóneo también va a depender de los ingredientes que guarnezcan dichos platos.

Dependiendo de la guarnición nos podemos encontrar:

  • Verduras, salsa de tomate y plantas aromáticas: si el arroz o la pasta está acompañada de una de estas guarniciones, la tendencia es inclinarse hacia los rosados como el MasterChef Rosado 2019 o inclinarse hacia los tintos ligeros en el caso de las pastas.
  • Arroces o pastas marineros: este plato precisa de blancos ligeros aromáticos y frutales como un Macabeo o un Sauvignon Blanc, aunque tenemos un amplio abanico para escoger.
  • Carbonara: si apostamos por la pasta fresca al huevo y ésta se sirve acompañada con una salsa cremosa de nata y queso parmesano, la opción idónea sería un vino blanco joven refrescante y con cierto cuerpo. Además, este tipo de vino, como el Chardonnay, actúa limpiando grasas y consigue que estos platos se engrandezcan.
  • Paellas mixtas: en el caso de las paellas mixtas nos ofrece un amplio abanico con el que jugar. Podemos apostar desde los blancos estructurados hasta los tintos de media crianza.

En nuestro blog podrás conocer todos los consejos para armonizar los vinos MasterChef con tus platos favoritos.